lunes, 11 de febrero de 2008

Publicidad, ¿culpable o víctima?


En torno al tema tratado se plantea un dilema:




¿ Es la publicidad culpable o víctima del culto a la extrema delgadez?.




Hay opiniones para todos los gustos. Es cierto que si encendemos el televisor, o si abrimos cualquier revista, podremos ver anuncios en los que la imagen de mujer perfecta no se ajusta a la realidad de nuestros días, en los que las mujeres que pasean por nuestras calles, no tienen nada que ver con la visión que la publicidad nos da de lo que sería un cuerpo perfecto.




Pero mientras unos critican estos anuncios por hacer un llamamiento a la delgadez extrema otros justifican que estos anuncios no son más que el reflejo de la conciencia social y el concepto actual de cuerpo perfecto.




Todos los días podemos ver anuncios en los que se ve a mujeres extremadamente delgadas, seguras de si mismas, triunfadoras y con éxito en el terreno profesional y personal, y esto hace que hoy en día se considere que el hecho de estar delgado es garantía de felicidad. Esta imagen no es ni mucho menos beneficiosa para las adolescentes que buscan a toda costa y cueste lo que cueste ser como esas mujeres que admiran, aunque ello implique la pérdida de la salud.




Pero a pesar de esta realidad no se puede echar toda la culpa a la publicidad porque como bien argumentan muchos publicistas, en este y otros aspectos los anuncios no son mas que un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, de los ideales y principios por los que nos movemos.




Por este motivo, creo que antes de buscar culpables fuera deberiamos buscarlos en nosotros mismos, y tratar de cambiar la mentalidad que existe en nuestra sociedad, de modo colectivo y basandonos en una educación con principios renovados.




La clave estaría en reforzar la idea de una sociedad en la que todos nos aceptemos como somos, valorando la riqueza que aporta la variedad de personalidades y físicos que nos rodean.
(Imagen tomada de www.eleconomista.es )

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